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proceso:REFRENDO DE CONTRATOS
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE BUENOS AIRES
5
AREA DE SALUD DE CORONADO
3
AREA DE SALUD DE ESPARZA
2
AREA DE SALUD DE NARANJO
3
AREA DE SALUD DE PALMARES
3
ASAMBLEA LEGISLATIVA
38
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
10
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
91
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
70
BANCO DE COSTA RICA
155
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
19
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
240
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
141
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
4
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
14
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
10
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1354
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
6
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
3
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
5
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
8
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
11
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
6
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
16
COMISION DE FESTEJOS POPULARES SAN JOSE 2004-2005
3
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
8
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
18
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
66
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
4
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
92
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
13
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
27
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
5
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
6
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
6
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
9
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
10
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
4
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
171
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
89
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
41
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
244
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
10
DIRECCION DESARROLLO PROYECTOS
8
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
72
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
17
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
4
EMPRESA DE SERVICIOS METROPOLITANOS ESM SOCIEDAD ANONIMA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
28
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
3
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
52
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
3
FONDO NACIONAL DE BECAS
5
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
3
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
7
HOSPITAL DE GUAPILES
9
HOSPITAL DE SAN CARLOS
28
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
64
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
9
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
20
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
37
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
3
HOSPITAL MEXICO
75
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
8
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
42
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
15
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
113
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
20
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
6
IMPRENTA NACIONAL
5
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
3
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
4
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
5
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
206
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
453
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
22
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
47
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
26
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
29
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
18
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
35
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
6
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
14
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
47
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
135
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
9
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
18
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
11
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
223
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
19
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
24
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
32
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
30
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE MORAVIA.
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
41
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
57
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
89
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
49
JUNTA DE EDUCACION DE HEREDIA CENTRO
3
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ASCENSION ESQUIVEL I.
3
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JACINTO AVILA ARAYA, PALMARES DE ALAJUELA
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
32
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
6
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
44
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
12
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
4
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
50
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
6
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA (OCIE) (DANEA)
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
120
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
31
MINISTERIO DE HACIENDA
150
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
73
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
7
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
226
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
16
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
8
MINISTERIO DE SALUD
86
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
83
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
10
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
17
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
22
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
29
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
11
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
5
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
16
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
5
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
18
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
23
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
54
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
14
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
12
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
20
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
25
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
27
MUNICIPALIDAD DE DOTA
13
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
20
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
40
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
13
MUNICIPALIDAD DE FLORES
4
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
34
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
20
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
12
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
15
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
7
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
7
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
5
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
9
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
37
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
35
MUNICIPALIDAD DE LIMON
21
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
8
MUNICIPALIDAD DE MATINA
17
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
24
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
12
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
16
MUNICIPALIDAD DE MORA
14
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
9
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
13
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
20
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
24
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
14
MUNICIPALIDAD DE OSA
32
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
7
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
21
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
5
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
41
MUNICIPALIDAD DE POAS
8
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
11
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
51
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
10
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
10
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
41
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
73
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
14
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
12
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
45
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
14
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
16
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
12
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
17
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
13
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
13
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
11
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
12
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
14
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
9
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
11
MUNICIPALIDAD DE UPALA
9
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
8
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
15
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
3
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
12
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
6
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
43
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
3
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
7
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
11
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
27
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
8
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
23
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
104
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
145
REGISTRO NACIONAL
49
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
14
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
3
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
10
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
11
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
7
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
6
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
11
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
55
UNIDAD EJECUTORA 1030
3
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
12
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
117
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
37
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
87
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
15
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09765 21 de julio del 2023 DCA-0408 Ingeniero Antonio Marín González Jefe a.i. Oficina de Suministros UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR) josuedavid.segura@ucr.ac.cr walter.bustillos@ucr.ac.cr Estimado señor: Asunto: Se refrenda el Contrato No. 001-2023, suscrito entre la Universidad de Costa Rica y la empresa SAGA Ingeniería S.A. (cédula jurídica 3-101-571807), derivado de la Licitación Pública No. 2022LN-000005-0000900001, promovida para el proyecto “Sede Rodrigo Facio, Proyecto HÉLICE UCR-KOICA”, por un monto total de ¢1.895.000.000,00. Nos referimos a su oficio No. OS-649-2023 del 13 de junio 2023, recibido en esta Contraloría General el 14 de junio de 2023, mediante el cual remite para refrendo contralor el contrato referido en el asunto. Solicitud refrendo No. CGR2023080200002, que se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Mediante requerimientos de información No. 8052023000000805 del 11 de julio de 2023 y No. 8052023000000854 del 19 de julio de 2023, esta División solicitó información adicional a esa Administración, para continuar con el trámite de refrendo solicitado. Requerimientos que fueron atendidos mediante documentos No. 8062023000001733 del 13 de julio de 2023 y No. 8062023000001830 del 19 de julio de 2023. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de la Contrataciones de la Administración Pública (resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del dos mil siete) se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido presupuestario. Mediante certificación No. OAF-21-2023 del 13 de junio de 2023, suscrita por la señora Marlen Salas Guerrero, Jefa de la Oficina de Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica, se acreditó la existencia y disponibilidad de recursos económicos para el presente año 2023, por un monto de ¢1.262.643.360,00, monto contenido en la estimación d ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09655 20 de julio de 2023 DCA-0406 Señor Rolando Chinchilla Masís Proveedor MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ Estimado señor: Asunto: Se rechaza por no resultar procedente la solicitud de dispensa de refrendo contralor del contrato derivado de la cotización No. 1942023050000001-00 para la Construcción de la Cocina y Obras Anexas en el Centro de Atención Institucional (CAI) derivado de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0009100001 modalidad Convenio Marco recaído en favor de la empresa Constructora Navarro y Áviles S.A. Nos referimos a su oficio No. PI-0054-2023 del siete de julio de dos mil veintitrés y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que la cocina y las bodegas de alimentos existentes en el CAI Jorge Arturo Montero Castro presentan actualmente un alto grado de deterioro debido al uso intensivo y a la gran cantidad de años de uso. 2. Que ante estas necesidades urgentes y en concordancia con la programación financiera del proyecto, el Ministerio de Justicia y Paz gestionó y obtuvo parcialmente los recursos presupuestarios respectivos, y recurrió al Convenio Marco derivado de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0009100001 promovida por el Ministerio de Hacienda para conseguir su adjudicación, acto final recaído el 20 de junio del 2023 a favor de la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A. 3. Que mediante la resolución No.R-DCA-00395-2022 de las nueve horas con cuarenta y cuatro minutos del 25 de abril del 2022, este órgano contralor de conformidad con los artículos 3 y 17 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública eximió de dicho refrendo otro procedimiento de cotización (No. 1942021110000001) gestionado al amparo de este convenio marco, aunque d ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 18/07/2023
Documento: 09655-2023.pdf
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No.09405 14 de julio de 2023 DCA-0397 Señora Laura Cordero Méndez Proveedora Institucional MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ j.proveeduria@escazu.go.cr Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre entre la Municipalidad de Escazú y la empresa CONSORCIO ARAICA-CÓNICO, para la “Construcción del Edificio Cultivarte” por un monto de ¢ 1.722.522.192,59 producto de la Licitación Pública No. 2022LN-000019-0020800001 Nos referimos a su oficio COR-PR-226-2023 de fecha 08 de junio y recibido en esta Contraloría General de la República el 09 de junio, ambas fechas del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante documentos 8052023000000706 del 28 de junio y 8052023000000767 del 06 de julio, ambas fechas de 2023 esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante los documentos 8062023000001530 (y oficio COR-PR-283-2023) del 29 de junio y 8062023000001654 del 07 de julio, ambas fechas de 2023. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos: 1. Certificación de contenido económico: i. Mediante certificación COR-GHA-0143-2023 del 08 de junio de 2023, el MBA. Olman González Rodríguez, Gerente Gestión Hacendaria de la Municipalidad de Escazú, hizo constar con respecto al contenido económico de la presente erogación y Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:j.proveeduria@escazu.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa textualmente indicó: “ -Constancia de fecha 24 de mayo del 2023, emitida por la compañera Karol Villa Mata, del Subproceso de Presupuest ...
Fecha publicación: 14/07/2023
Fecha emisión: 14/07/2023
Documento: 09405-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09198 11 de julio del 2023 DCA-0392 Señor Olman Gerardo Durán Arias Proveedor Institucional DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL oduran@dgac.go.cr wrodriguezl@dgac.go.cr Estimado señor: Asunto: Se refrenda Contrato No. 0432023000100010-00 y Adenda No. 1, suscritos entre el Consejo Técnico de Aviación Civil y el Consorcio Pedregal Herrera (conformado por las empresas Quebradores Pedregal S.A. y Constructora Herrera S.A.) derivado de la Licitación Pública No. 2022LN-000002-0006600001, para el “Mejoramiento del puesto de plataforma ejecutiva en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós” por un monto de ¢2.186.246.105,006. Nos referimos a su oficio No. DGAC-DFA-PROV-0055-2023 del 2 de mayo de 2023, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual remite para refrendo contralor el contrato referido en el asunto. Solicitud refrendo No. CGR2023002600001, que se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Mediante requerimientos de información Nos. 8052023000000423 del 3 de mayo de 2023; 8052023000000548 del 30 de mayo de 2023 y 8052023000000640 del 16 de junio de 2023, esa División solicitó información adicional a esa Administración, para continuar con el trámite de refrendo solicitado. Requerimientos que fueron atendidos mediante los documentos Nos. 8062023000001033 del 8 de mayo de 2023; 8062023000001230 del 2 de junio de 2023 y 8062023000001392 del 20 de junio de 2023. Cabe destacar que con el documento No. 8062023000001230 del 2 de junio de 2023, la Administración remitió a esta Contraloría General, la Adenda No.1, del contrato de referencia. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:oduran@dgac.go.cr mailto:wrodriguezl@dgac.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 I. ...
Fecha publicación: 12/07/2023
Fecha emisión: 04/07/2023
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 08889 6 de julio, 2023 DCA-0384 Señor Alonso Oviedo Arguedas Unidad de Adquisiciones Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al documento denominado Memorando de Acuerdo (MdA), suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la gestión del proyecto “Apoyo integral para la Implementación del Bono Colectivo para la comunidad de La Carpio”. Nos referimos al oficio No. DAF-UAYC-081-2023, recibido en este órgano contralor en fecha 13 de junio de 2023, mediante el cual solicita el refrendo al documento descrito en el asunto. Al respecto se indica que se aporta para el respectivo trámite, el documento en cuestión titulado: Memorando de Acuerdo (MdA) suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para la gestión del proyecto “Apoyo integral para la Implementación del Bono Colectivo para la comunidad de La Carpio”, documento que tiene fecha de firma por ambas partes, el día 12 de junio de 2023. I.-Objeto del Memorando de Acuerdo. La Administración suscribe acuerdo con UNOPS, con la finalidad que ejecute el proyecto denominado “Apoyo integral para la Implementación del Bono Colectivo para la comunidad de La Carpio”, el cual consiste en intervenir una área total de 591.668,61 metros cuadrados, donde habitan aproximadamente 5.983 familias, que serían las beneficiarias División de Contratación Administrativa 2 directas, adicionalmente las comunidades aledañas se verían beneficiadas de manera indirecta por medio del mejoramiento barrial y saneamiento urbano, ya que entre otros se pretende una intervención integral de infraestructura básica, tales como sistema de agua potable, sistema de aguas residuales, sistemas de aguas pluvial ...
Fecha publicación: 11/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Documento: 08889-2023.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 08233 22 de junio de 2023 DCA-0367 Señora Karen Valverde Soto Proveedora INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Estimado señora: Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural y la empresa Industrias Bendig S.A., para la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable para la comunidad de San Gerardo La Rita De Pococí, RD. Huetar Atlántica ODT. Cariari, producto de la licitación pública 2022LN-000005-0015500001. Nos referimos a su solicitud No. CGR2023005600001 de fecha 07 de junio del 2023, realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia. I. Criterio de la División. En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1° de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del sistema digital unificado. Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Int ...
Fecha publicación: 27/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Documento: 08233-2023.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No.08028 19 de junio de 2023 DCA-0364 Señor Wálter Céspedes Salazar Alcalde MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato y adenda suscrito entre la Municipalidad de Matina y la empresa Constructora MECO S. A. para diseño y construcción de 2 puentes y desarme y construcción de puente modular tipo Bailey, por un monto de ¢470.556.941,54, producto de la Licitación Pública 2022LN-000005-00201000. Nos referimos a su solicitud de refrendo número CGR2023010600003 del 17 de marzo del año en curso, presentado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante solicitudes 8052023000000341 del 11 de abril, 8052023000000443 del 8 de mayo, 8052023000000485 del 16 de mayo y 8052023000000563 del 1 de junio, todos del presente año, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante documentos número 8062023000000871 del 18 de abril, 8062023000001043 del 9 de mayo, 8062023000001096 del 18 de mayo y 8062023000001221 del 1 de junio, todos del presente año. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos: 1. Constancia emitida por la señora Gisela Villalobos Madrigal, Tesorera Municipal, del 14 de abril de 2023, según la cual en la partida 5.03.02.04 5.02.02, número de cuenta L8114, se tiene disponible un monto de ¢149.697.165 y certificación (Detalle expediente refrendo. 3. Listado de solicitudes de información. Número 8052023000000341, Detalle División de Contratación Administrativa 2 solicitud de información adicional. 4. Documentos adjuntos y pruebas. Número 1. Constancia 1 firmada digitalmente). Y constancia del 9 de mayo de 2023, según la cual en l ...
Fecha publicación: 19/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Documento: 08028-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 07671 12 de junio de 2023 DCA-0356 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscritos entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001. Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas CGR2023001100002 del 8 de mayo de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada. Como punto de partida, se debe destacar que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023, esta Contraloría General procedió a archivar una primera solicitud para refrendar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón. Lo anterior, pues mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, documentación adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite de refrendo para lo cual se otorgó un plazo de 3 días hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado la Administración no atendió el requerimiento de información, por lo que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023, complementado por lo dispuesto en el apartado “Contrato”, en campo “[13. Información detallada de las aprobaciones]”, se procedió a archivar el trámite, todo lo cual consta en el expediente digital en SICOP, visualizandose en el detalle de la gestión como “improbado”. Por otro lado, mediante el oficio 05199 (DCA-0281) del 24 de abril de 2023, esta Contraloría General procedió a denegar una segunda solicitud para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Documento: 07671-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 06820 31 de mayo de 2023 DCA-0338 Señora Karen Porras Arguedas Dirección Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL) Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato y adendas, suscritas entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para contratar los “Servicios Remunerados de Asesoría y Conocimiento entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo para la elaboración del estudio de factibilidad del proyecto regional para la gestión integral de residuos sólidos de la provincia de Cartago y Cantón de Desamparados”, por un monto de $450,000.00, derivado del procedimiento No. 2022CD-000013UNGL. Nos referimos a su oficio No. DE-E-082-04-2023 del 18 de abril del 2023, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 05740 (DCA-0300) del 04 de mayo del 2023. Por su parte, la Administración mediante oficio No. DE-E-102-05-2023 del 10 de mayo del 2023, requirió una prórroga para atender dicha solicitud hasta el día 22 de mayo del 2023. Dicha solicitud de prórroga fue otorgada por este órgano contralor mediante oficio No. 6029 (DCAA-0314) 11 de mayo del 2023; aportando la Administración en dicha fecha el oficio No. DE-E-1115-05-2023. I. Sobre la causal de excepción utilizada La Administración en el oficio No. DPCI- 157-09-2022 del 26 de setiembre del 2022, indica: “Por este medio me permito hacer de su conocimiento que en relación a la contratación 2022CD-000013UNGL, referente a “Servicios Remunerados de Asesoría y Conocimiento entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo para la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 31/05/2023
Fecha emisión: 24/05/2023
Documento: 06820-2023.pdf
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 06738 30 de mayo de 2023 DCA-0335 Señor José Miguel Jiménez Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE RIO CLARO jjimenez@muniriocuarto.go.cr Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato No. 0432023216300008-00 y adenda No. 1, suscritos entre la Municipalidad de Río Claro y el Consorcio PPYU (conformado por las empresas Procon S. A. y Piedra y Ureña, Asesores Financieros y Constructores S. A.), para la construcción de puente vehicular sobre el Río Caño Negro, Camino 2-16-029 Comunidad de San Rafael, por un monto de ¢389.343.486,21, producto de la Licitación Pública No. 2022LN-000004-0028202161. Nos referimos a su oficio No. OF-PR-033-2023 de fecha 31 de marzo del año en curso, y recibido en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. (Solicitud de refrendo No. CGR2023216300001, que se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas, en adelante SICOP). Mediante requerimientos de información Nos. 8052023000000302 del 24 de marzo de 2023 y 8052023000000364 del 18 de abril de 2023, esa División solicitó información adicional a esa Administración, para continuar con el trámite de refrendo solicitado; el primer requerimiento para que el municipio remitiera la documentación inherente a la gestión, dado que únicamente se remite la solicitud en el formulario electrónico y la otra gestión como complemento de información faltante para la atención del trámite. Ambos requerimientos se atendieron mediante los documentos Nos. 8062023000000812 del 31 de marzo de 2023 y 8062023000000968 del 25 de abril de 2023, a través del SICOP. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jjimenez@muniriocuarto.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 21/05/2023
Documento: 06738-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS